febrero 12, 2013

Nuestro Mapa Mental

Los modelos mentales de cada persona forman un sistema en sí mismo. Es recomendable analizar nuestros modelos mentales de forma realista y útil para posteriormente poderlos adaptar a otros modelos mentales que funcionen en pro de nuestros objetivos. Los mapas mentales se conforman con las experiencias vividas durante la infancia, principalmente entre los 0-12 años. De ahí la importancia vital de potenciar en esas edades creencias fortalecedoras, basadas en aquellos valores familiares y del propio individuo que le permitan crear mapas mentales saludables y positivos para el buen desarrollo de sus sistema individual, lo que llamamos Inteligencia Corporal, Inteligencia Emocional, Inteligencia Cognitiva, Inteligencia Social y Sabiduría Esencial. La célebre frase de Programación Neulingüistica (PNL) El Mapa no es el territorio que describe, nos indica que vemos el mundo a través de nuestras propias experiencias, la mayoría tomamos de él lo que nos interesa e ignoramos el resto. Estos son los filtros que ponemos a nuestras percepciones y que determinan la clase de mundo en el que vivimos. El tipo de mapa que configuremos dependerá de lo que queramos ver y de adónde queramos llegar. Es importante entender nuestro sistema a través de los mapas mentales, ya que nos proporcionarán información muy interesante sobre nuestro sistema individual, sus valores y sus creencias.

Y yo me pregunto ¿qué sería del mundo si cuidáramos la creencias de nuestros pequeños?, ¿sería más respetuoso?, ¿sería un mundo donde todo funcionara a favor de todos y de uno mismo?.

.

4 comentarios:

  1. Me pregunto lo mismo, supongo que hay que ayudar a nuestros peques a hacerles creer que ellos pueden llegar hasta donde se propongan, si hacerles creer todo lo contrario. Sigue así Meli. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mari Jose por tu comentario, un beso enorme. Amelia Nieva

      Eliminar
  2. Interesante, muy interesante Meli: ¿pero si quién ayuda a configurar este Mapa no lo tiene claro? Me refiero a muchos Padres y Madres que por su vida agetreada o falta de muchos o algunos valores no lo proyectan a sus hijos.... Mal, muy mal vamos. Crisis de valores y de creencias. Fomentemos hogares tranquilos, de diálogo con armonía y unos firmes cimientos de Familia. Yo tengo una maravillosa, que día a día trabajamos. Muchas gracias Meli y un beso enorme. Sigue contándonos cosas interesantes.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Sole, estoy totalmente de acuerdo contigo, y es justamente lo que hago en terapia, trabajar con los padres, ya que es fundamental conseguir un mapa mental favorable a ellos mismos, después, lo demás, viene solo, las relaciones con los hijos mejoran muchísimo independientemente del trabajo o de los problemas. Es una pena que tengamos que llegar a tener problemas con los niños o a enfermar, para darnos cuenta de que algo hay que cambiar. Un beso enorme y muchas gracias por tu comentario enrique el blog y nos ayuda a todos. Amelia Nieva

    ResponderEliminar